martes, 4 de octubre de 2011

XI Encuentro Matemático Sierra Arana






El  jueves, 28 de abril, se celebró en el IES Montes Orientales de Iznalloz el XI Encuentro matemático Sierra Arana, organizado por este centro junto con el IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega), IES Luis Bueno Crespo (Armilla) y los centros de la capital: IES Francisco Ayala, e IES Severo Ochoa.




Competición por equipos
Según recoge su programa el Encuentro Matemático Sierra Arana consiste en una competición por equipos. Este año habrá 15 equipos y cada uno estará compuesto por 10 alumnos, 2 de cada centro. Estos 10 alumnos de cada equipo serán de distintos niveles: un alumno de 1º de ESO, otro de 2º de Bachillerato y dos de cada uno del resto de niveles ( 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato).
Estos equipos realizarán tres pruebas: El Problemón, un bingo matemático y una Gymkhana individual. Fuera de concurso se celebrará una conferencia. Para hacer la Gymkhana se establecen 10 tandas formadas por un alumno de cada uno de los 15 equipos siendo todos del mismo nivel. Cada tanda pasará por cada una de las 10 pruebas. Cada tanda estará atendida por 4 alumnos colaboradores: 2 están en cada prueba ayudando al profesorado responsable y los otros 2 irán acompañando a la tanda por todas las pruebas localizadas en diferentes lugares del Centro. En cada prueba se otorgarán 3 puntos a los que mejor la realicen, 2 para los segundos y 1 para el resto, salvo en las pruebas en las que las tandas se dividan en grupos en cuyo caso todos los alumnos de cada grupos recibirán la misma puntuación.
El problemón es una prueba grupal donde cada equipo tendrá que resolver los problemas que propondrá D. Pascual Jara, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada. A cada componente de los equipos se le entregará el enunciado de los problemas. Los equipos entregarán sus soluciones antes de las 16:30 h. Se recomienda que los equipos aprovechen la comida y el tiempo libre para establecer las estrategias necesarias para la resolución de los problemas.

Programa
09:00 Acogida de los participantes, formación de Equipos y comienzo de las actividades paralelas a las jornadas. Inauguración de las Jornadas.
09.15 Lanzamiento de "El Problemón " a cargo de D. Pascual Jara, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada.
09:30 Bingo matemático. En memoria de nuestro compañero Rafael Soria.
10.15 Formación de tandas para la realización de la Gymkhana individual. Comienzo de la Gymkhana. (Al final de la 2ª rotación el desayuno)
  • 1ª Rotación: ¡ Eureka!.
  • 2ª Rotación: Mate-Ingenio Estrés.
  • 3ª Rotación: Lío, Lío.
  • 4ª Rotación: Cuadrado encerrado.
  • 5ª Rotación: Triángulos de Napoleón.
  • 6ª Rotación: Laberintos codificados.
  • 7ª Rotación: Apretaditos.
  • 8ª Rotación: Penduleando.
  • 9ª Rotación: Líate con los examantes.
  • 10ª Rotación: Tiros libres individuales.
14.30 Traslado al Sotillo, paraje singular de Sierra Arana. Comida.
16:30 Entrega de las soluciones del Problemón.
16.45 Conferencia: “Pompas con Jabón” a cargo de D. Rafael López Camino, Profesor Titular del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada.
17:15 Entrega de Premios y clausura del XI Encuentro Matemático Sierra Arana en la que está prevista contar con la asistencia de la Delegada de Educación, Jefa de Ordenación Educativa y Responsable de Educación del Parque de las Ciencias de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario